lunes, 17 de mayo de 2010











El Nuevo Mundo fue visto por primera vez, supuestamente, por un aventurero que pretendía seguir los pasos de su padre hasta Groenlandia y se pasó de largo.En realidad, era natural que los primeros en cruzar el Atlántico fueran los navegantes Nórdicos, principalmente porque ellos navegaban en aguas peligrosas.Una serie de corrientes y de vientos que circulan bajo el círculo polar, conducen desde Noruega hasta Terranova. ! La última etapa de la travesía, de Groenlandia, es un tramo corto con la corriente a favor! Cuando se acercaban a tierra, se orientaban observando las nubes o los seguían el vuelo de las aves que se dirigían a la costa, como los legendarios descubridores de Islandia en el siglo IX, que llevaban consigo cuervos y los soltaban de vez en cuando, del mismo modo que los polinesios y algunos pescadores modernos del Atlántico, es posible que los colonizadores que siguieron a Leif Eriksson" hasta Terranova, a principios del siglo IX, también se orientaban por el curso de las olas.La historia de las colonizaciones vikingas en America comienza con Bjarni Herjolfsson, el propietario de un barco de un barco que comerciaba con Noruega e Islandia. En el verano del 986 Herjolfsson llevó un cargamento a Islandia con el propósito de continuar con su costumbre habitual de pasar el invierno en esta región junto a su padre Heriulf, Bjarni descubrió consternado que Heriulf había vendido sus propiedades y se había dirigido a Groenlandia con el grupo de Eric el Rojo. Bjarni y su tripulación decidieron seguirles. Estos hombres de mar deben haber sabido que el viaje a los fiordos des sudoeste de Groenlandia era peligroso. Es evidente que no habían recorrido nunca antes este trayecto, y que no tenían mapas ni brújula. No debieron sorprenderse cuando fueron envueltos por la niebla y perdieron la orientación. Cuando por fin avistaron una tierra “llana y cubierta de bosques”, Bjarni supo que ésta no podía ser Groenlandia. Siguiendo la costa hallaron primero “nuevas regiones llanas y boscosas”, y todo lo que vieron más al norte fueron montañas cubiertas por glaciares. Bjarni, que era un hombre práctico y poco curioso, y había ido a buscar a su padre a Groenlandia, se sintió confundido y perturbado. No permitió que la tripulación desembarcara, volvió la proa hacia el mar, y después de cuatro días de navegación llegaron a Herjolfsnes, que era precisamente el lugar que él había estado buscando en el extremo sudoeste de Groenlandia.(Borostin, J. Daniel (2000), Los Descubridores, New york, Ramdome House )

1 comentario:

  1. En las sagas Groenlandesas, describen la fugaz mirada que Bjarni arrojó sobre aquella tierra no buscada y desconocida situada en el oeste, y que más tardes resultaria ser América.
    No hay constancia que en los 15 años posteriores al viaje de Bjarni, las tierras fueran visitadas nuevamente por alguién.

    ResponderEliminar