Armesto nos dice que en el año de 987, un visitante noruego, Bjarni Herjolfsson, partió de Groenlandia por una ruta que no conocía ningún miembro de su tripulación, se perdió y llegó a una tierra que nadie había visto hasta entonces. Quince años más tarde, Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, acudió al lugar descubierto por Bjarni; navegó hacia el sur siguiendo una larga costa y bautizo algunas de sus partes como Hellauland, Markland y Vinland. La descripción que se hace en la saga de la última de ellas coincide plenamente con el norte de Terranova. A continuación acudió una expedición de colonos bajo el mando de Thorfinn Karlsefni- un comerciante atraído por la historia de Leif-, pero pronto entraron en conflicto con los nativos, a quienes los nórdicos llamaban Skraliengar. Su asentamiento tuvo que ser abandonado en una fecha desconocida de principios del siglo XI.(Armesto, Fernandez, Felip, (), Los conquistadores del horizonte, )
En el año de 980, una colonia de varios de cientos de inmigrantes se había establecido en Groenlandia, donde subsidian de la agricultura y de la caza de ballenas y morsas. Posteriormente un colono que se lanzó a la mar más tarde que el resto de sus compañeros se perdió, y se encontró con la vista de una costa de colinas bajas que estaban demasiado al sur para ser el destino que buscaba. Cuando llegó a Groenlandia, su historia animó a Leif Eiriksson, hijo de Erik el Rojo, aventurándose hacia el oeste en busca de esa misteriosa tierra.El resultado fue, probablemente el primer desembarco europeo hecho en las Américas, llevado a cabo en el año 1001, cuando Leif llegó a la isla de Baffin y después a L´Anse aux Meadows, cerca del Norte de Terranova.(Tony, Allan, (2002), La batalla antes de los tiempos , Madrid. )
Es claro que diferentes autores manejan la información con algunas cosas diferentes pero todos nos dicen de las desembarcaciones vikingas al norte de Nuestro continete y aproximadamente entre los mismo años de sus expediciónes.
ResponderEliminar