domingo, 16 de mayo de 2010

Armesto nos dice que en el año de 987, un visitante noruego, Bjarni Herjolfsson, partió de Groenlandia por una ruta que no conocía ningún miembro de su tripulación, se perdió y llegó a una tierra que nadie había visto hasta entonces. Quince años más tarde, Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, acudió al lugar descubierto por Bjarni; navegó hacia el sur siguiendo una larga costa y bautizo algunas de sus partes como Hellauland, Markland y Vinland. La descripción que se hace en la saga de la última de ellas coincide plenamente con el norte de Terranova. A continuación acudió una expedición de colonos bajo el mando de Thorfinn Karlsefni- un comerciante atraído por la historia de Leif-, pero pronto entraron en conflicto con los nativos, a quienes los nórdicos llamaban Skraliengar. Su asentamiento tuvo que ser abandonado en una fecha desconocida de principios del siglo XI.(Armesto, Fernandez, Felip, (), Los conquistadores del horizonte, )
En el año de 980, una colonia de varios de cientos de inmigrantes se había establecido en Groenlandia, donde subsidian de la agricultura y de la caza de ballenas y morsas. Posteriormente un colono que se lanzó a la mar más tarde que el resto de sus compañeros se perdió, y se encontró con la vista de una costa de colinas bajas que estaban demasiado al sur para ser el destino que buscaba. Cuando llegó a Groenlandia, su historia animó a Leif Eiriksson, hijo de Erik el Rojo, aventurándose hacia el oeste en busca de esa misteriosa tierra.El resultado fue, probablemente el primer desembarco europeo hecho en las Américas, llevado a cabo en el año 1001, cuando Leif llegó a la isla de Baffin y después a L´Anse aux Meadows, cerca del Norte de Terranova.(Tony, Allan, (2002), La batalla antes de los tiempos , Madrid. )

1 comentario:

  1. Es claro que diferentes autores manejan la información con algunas cosas diferentes pero todos nos dicen de las desembarcaciones vikingas al norte de Nuestro continete y aproximadamente entre los mismo años de sus expediciónes.

    ResponderEliminar