domingo, 16 de mayo de 2010

GLOSARIO

Botín: Armas y provisiones de los que se apoderan los vencedores de una batalla.
Celtas: Pueblos que se establecieron en la antigüedad en las Islas Británicas, en Italia del norte, el oeste de Alemania, Suiza, etc.ado que trabaja exclusivamente por dinero
Eslavos: Pueblo antiguo que se extendió principalmente por el noreste de Europa.
Estrella Polar: Estrella visible del hemisferio norte, y la más cercana al punto hacia el que se dirige el eje de la Tierra señalando aproximadamente la situación del polo norte celeste. La Estrella Polar ha sido utilizada por los navegantes a través de la historia. La estrella se encuentra a 431 años luz de nosotros y es considerada como una variable Cefeida, un tipo de estrella pulsante que cambia su brillo de una forma muy regular y periódica. Étnico: Relacionado o perteneciente a una etnia o raza
Drakkars vikingos: fueron uno de los barcos más veloces, resistentes y más preparados para el Oceáno Atlántico. Desde siempre el hombre ha querido surcar los mares, los cuales, eran la frontera entre lo conocido y lo desconocido. Los vikingos más conocidos fueron los daneses, quienes por cierto, fueron los que originaron las poblaciones del norte de Europa, colonizando con el paso del tiempo éstas tierras. Famosos vikingos fueron: Harald Blatend, Svend Tveskaeg, Harald Blatend, o los reyes daneses: Gurm den Gamle (Gurm el viejo), Erik den Rode (Erick el rojo), Knud den Store (Canuto el Grande), etc.
Fiordo: Valle formado por glaciares que se hundió en el mar quedando en forma de golfo estrecho y profundo. Las costas de Noruega están llenas de fiordos.
Flujo y reflujo: Movimiento de ascenso y descenso de la marea.
Glaciar: Acumulación de nieve transformada en hielo, animada de movimientos lentos, que cubre vastas zonas en las regiones polares.
Grilletes: Arco semicircular de hierro cuyos extremos se aseguran con un perno que sirve para sujetar una cadena. Los grilletes se colocan en pies y manos.
Inuit: Pueblo que tiene sus orígenes en el noreste de Asia. Hace varios miles de años cruzaron el estrecho de Bering para asentarse en las regiones árticas de América. Los inuit también son conocidos con el nombre de esquimales.
Jaspe: Piedra dura, opaca de colores variados y generalmente veteada.
Legado: Lo que se deja o transmite a cualquier sucesor.Marea: Movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar en las costas por el influjo de las atracciones combinadas del Sol y la Luna.
Marejada: Movimiento agitado del mar con grandes olas.Mercenario: Soldado que trabaja exclusivamente por dinero.
Nudo: Unidad de velocidad en navegación que equivale a una milla por hora.
Runas: Cada uno de los caracteres que los vikingos utilizaban para adivinar el futuro y para la escritura.
Saga: Leyenda perteneciente a una de las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia.Técnica del tingladillo: Técnica usada por los vikingos para la construcción del casco de sus barcos mediante tablas de roble traslapadas.
Fiordo: Valle formado por glaciares que se hundió en el mar quedando en forma de golfo estrecho y profundo. Las costas de Noruega están llenas de fiordos.
Glaciar: Acumulación de nieve transformada en hielo, animada de movimientos lentos, que cubre vastas zonas en las regiones polares.
GROELANDIA:El casquete glaciar de Groenlandia es una extensa capa de hielo que cubre aproximadamente el 80% de la superficie de Groenlandia. Es el segundo cuerpo de hielo más grande del mundo, después de la banquisa antártica.Parte de la capa superior de esta masa de hielo se derrite durante el verano, y la superficie en la que se produce este derretimiento aumentó alrededor de un 16% entre 1979 y 2002, lo que equivale aproximadamente a la superficie de Suecia.
Marea: Movimiento periódico de ascenso y descenso de las aguas del mar en las costas por el influjo de las atracciones combinadas del Sol y la Luna.
Marejada: Movimiento agitado del mar con grandes olas.
Mercenario: Soldado que trabaja exclusivamente por dinero.
Nórdico: Perteneciente o relativo a los pueblos Germánicos del norte de EuropaNormandía: Antigua provincia francesa cuya capital era Ruàn (Rouen).Dada a Rollon por Carlos tercero en 912.
Pueblos Normandos: En la edad media se dio este nombre a los habitantes en las comarcas de la Escandinavia q invadieron los territorios del occidente; oriente y sur de Europa, descubrieron Islandia fundaron el reino de las Normandía, se hicieron celebres x sus expediciones, marítimas aunque de carácter salvajemente pirático establecieron colonias y factorías formando grandes ejércitos, conquistaron países y fundaron imperios. Tan grande era el pánico y terror que inspiraban a los pueblos, que en cuanto ponían su pie que se decía que por feroces crueles todas las iglesias Alemanas y Francesas rezaban “A furor normanorum libera nos domine” (líbranos señor del furor de los normandos).Pueblos
Normandos: Eran temibles por sus flotas, tan buenos marinos como excelentes soldados, se expandieron por el atlántico, donde se asentaron, e infestaron las costas europeas, una de sus ramas se estableció en la Normandía francesa, otra ocupo Islandia.Escandinavia: Región de Europa septentrional que comprende la península escandinava de los países Suecia, Noruega, y DinamarcaEscandinavos: Son antiguos cazadores, recolectores, pescadores; a los que se les dio el nombre hace unos diez mil años antes de Jesucristo; sufrieron la dominación indoeuropea. Representaron la rama septentrional de la familia germánica, lengua que hablaban al comienzo de de nuestra era y que no se diferencia realmente del Danés, Sueco, Noruego e islandés.Esta civilización sufrió una influencia Celtica, después romana y por ultimo germánico continental, llegaron a ser la maravilla, las tribus escandinavas influyeron sobre Europa meridional y oriental (especialmente los Godos y los lombardos), Escandinavia posee una cultura civilizadora, perfectamente elaborada.Saga: Leyenda perteneciente a una de las dos colecciones de primitivas tradiciones heroicas y mitológicas de la antigua Escandinavia. Cantos Islandeses hechos en una que otra crónica eclesiástica de aquella época.

Nudo: Unidad de velocidad en navegación que equivale a una milla por hora.
Vikingos: significa "hombres del norte", fueron la última de las tribus bárbaras llamadas germanas por los romanos que aterrorizó Europa. Procedían de Escandinavia y atravesaban velozmente el mar asolando las costas desde sus "drakkars" (llamadas así porque las proas y popas de sus naves estaban adornadas con cabezas de dragón). Empezaron con asaltos y saqueos, retirándose antes de que fuera posible oponerles una resistencia organizada. Pero con el tiempo se volvieron más audaces, llegando a ocupar y a asentarse en gran parte de Europa. Al ser paganos, no dudaban en asesinar a clérigos y en saquear las propiedades de la Iglesia. La población se sentía atemorizada por su ferocidad y crueldad. Por otra parte, eran diestros artesanos, marineros, exploradores y comerciantes.

Vinlandia:Región septentrional de Norteamérica, designada con este nombre por Eric el Rojo, según se cuenta en su saga rauda (y también en la saga islandesa de Thorfin Karlsefni). A partir del descubrimiento de Groenlandia, en 982, y de una probable arribada a Vinlandia, hacia el año 1000, de un tal Bjarni Herjulfsson, que en su relato dice haber visto racimos (vin) en aquellas tierras, parece que Leif, hijo de Eric, emprendió la exploración en 1001. Poco más se sabía de Vinlandia. Sólo que hacia 1121 cierto obispo, Eric Gnupsson, estuvo allí, tal vez todo un año. En 1963 una expedición dirigida por el Dr. Helge Ingstad, financiada por la Sociedad Geográfica Nacional de Noruega, descubre las ruinas de una aldea vikinga en el extremo norte de Terranova, cerca de la aldea de pescadores de L'Anse-aux-Meadows. Las ruinas datan de unos 500 años antes del descubrimiento de Colón.
FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario